lunes, 23 de mayo de 2011

Helsinki Express: Cap 10 Jornada de reflexión

22/01/11

Parece que la Spanish Revolution esta haciéndolo bien, muy bien y su fuerza a llegado hasta Letonia, y ha conseguido que también tenga mi día de reflexión, quizás sea eso o igual tiene algo que ver la resaca con la que me he levantado. Siempre se dice que es mejor malo conocido que bueno por conocer y eso pasó anoche con la cerveza, nunca te fíes de la cerveza de otros países, pero mejor comencemos por el principio...

Que día tan bueno por favor!! El verano parece haber llegado a Letonia, ni una sola nube en el cielo y una temperatura de unos 24º, nos invita a pasar el día en la playa que nos comento nuestra amiga Inga. Tras no mas de 20 minutos de viaje observando el paisaje y gastando bromas sobre el mal humor de la mujer revisora, conseguimos llegar a la parada de Jurmala, coger nuestras mochilas y bajar del vagón, sin recordar que al levantarnos mi chaqueta no seguía con nosotros... Es una putada bajar feliz del tren y tomar una fotografía de este acelerando poco a poco para llegar a su próximo destino y justo en ese momento darse cuenta que algo tuyo sigue en ese tren....
Que vamos a hacerle, todo era demasiado perfecto y algo tenía que pasar, digo yo... así que mejor eso que cualquier otra cosa.

Jurmala es una pequeña ciudad costera con mucho encanto, casas familiares enormes de madera, y una playa  increibleee!! Es enorme, no se cuantos kilómetros de playa puede tener, pero impresiona. La arena es fina, pero es mucho mas dura que en el mediterráneo, aquí se puede ir en bicicleta por ella.
Hay varias cosas que me impresionaron mucho, una de ellas es el mar, su color no es azul, es mas bien rojizo, y muy calmado, como dato curioso nos comentaron que  el mar báltico es el mar menos salado, y tenga un gran índice de muertes por ahogamientos. Otra de las cosas curiosas de esta playa es que todo lo que esta detrás de la arena... es bosque, miles de árboles enormes y debajo de ellos casas familiares del mismo tipo que las que vimos un rato antes. Nunca antes observe un cambio natural tan grande de poder pasar del bosque cerrado a la playa abierta en menos de un solo paso.

Después de observar todo, como si esta fuera la primera vez que veíamos el mar, plantamos nuestra toalla y derechitos a meter nuestros pies en el agua. Creo que es el agua mas fría donde eh podido meterlos, y la sensación es bastante rara... esta tan fría que a los pocos segundos dejas de sentir frío y al salir el aire que roza tus piernas se siente muy calido, el agua parece estar caliente y tienes ganas de bañarte, cosa que no hicimos a diferencia de un niño en calzoncillos de no mas de 8 años que entra corriendo y salpicando todo a su paso...

Por la falta de información sobre horarios del tren, no pudimos pasar antes por ningún Máxima ( el Supermercado que esta salvándonos siempre que tenemos que comer en el bus) para comprar comida, pero ningún problema a menos de 100 metros paseando por la playa encontramos un chiringuito con mesas terraza y una barbacoa en la que no dejan de poner pinchos y pinchos de carne para servir con patatas y ensalada, buen sitio para comer, si señor, así  localizamos un sitio en una mesa donde un alemán y una Letona muy agradables nos ceden una parte de su mesa para compartir unas horas comiendo algo frente al mar y intercambiando conversaciones sobre futbol y otros temas ...

Poco mas que hacer en la playa, salimos a pasear por la avenida principal de la ciudad, aquí no hay paseo marítimo ya que todo esta rodeado de bosque y la ciudad esta unos 200 metros al interior, El paseo es muy agradable, las terrazas abarrotadas por turistas y letones que no quieren perder un día de sol como el de hoy, un heladito de vainilla, chocolate y caramelo es lo mejor para hacer mas llevadero este paseo, y vuelvo a darme cuenta de otro detalle curioso y del cual no había pensado antes. La orientación es algo que todos llevamos con nosotros, te acostumbras a vivir en una ciudad por ejemplo alicante, yo por lo menos tengo siempre una referencia para saber donde tengo que ir, y es localizar el mar, sabiendo eso, sitúas todo pero nunca pensé por que siempre sabia decir donde estaba el mar, por muchas vueltas que diera... el sol es la respuesta. Debíamos volver a la parada de tren y mi orientación me traiciona cuando tengo que elegir la calle de vuelta y mi referencia por el mar y el sol es contraria, aquí el sol esta justo al contrario y me hace situar el mar en el interior y la estación en la costa, lógicamente no fue así... no se si esta muy bien explicado, pero fue algo bastante raro.

Volvemos a Riga, aquí siempre hay ambiente, es fácil ver a cualquier hora a la gente que no deja de pasear, salir a tomar algo, tocar música por la calle o ver a grupos de Hare Crysnas hacer pasa calles al son de una música muy pegadiza.
Nosotros hoy hemos decidido darnos un homenaje y cenar tortilla de patata, así que caminamos a uno de los maxima a por los ingredientes y al hostel a prepararlo todo. Debo decir que la tortilla a salido Riquisimaaa! un pedazo de tortilla enorme que conseguimos comernos entre los 3, bueno y un pequeño montadito que le hemos preparado a la Recepcionista para que probara, por ser tan agradable.... y estar tan buena jajaja

Han llegado un grupo de españoles al hostel, gente esta de erasmus en Helsinki, 2 españoles y 2 alemanes, gente muy maja y con ganas de fiesta, así que después de hablar un rato con ellos en el loft y darles algo de info sobre Riga etc. etc. quedamos para tomar algo por la noche. Unas cervezas en el De puta madre (el bar que tenemos justo debajo del Hostel) que además es su aniversario y tienen fiesta de disfraces, donde encontramos personajes varios como hadas, hippies, bebes tomando cubatas en biberón, agentes soviéticos, enfermeras cachondas, zorras (mujeres con cola de zorro), y otros disfraces variados. Todo muy animado y cervezas a 1 lats, no se puede pedir mas, bueno si, la recomendación de otro garito a 2 calles donde según dicen hay muy buena música, cierra tarde y se llena de mujeres guapas. Y como españoles que somos ahí que vamos.
El garito esta casi vacío, dejamos los abrigos en el guardarropa, (en estos países hay mucha tradición de guardarropa y esta casi prohibido llevar el abrigo contigo) y pedimos la primera. Casi por arte de magia el Pub esta hasta los topes, lleno de gente de todos los países, encontramos incluso un tío de Elche jajaja, pero sobre todo mujeres, muchas mujeres, rusas y letonas la gran mayoría, hay para todos los gustos, estoy flipandola, no se que comen este tipo de mujeres, pero o todas son guapas, o las feas las tiran en el río, todavía no lo eh descubierto.
Es fácil bailar y notar como hay varias mujeres intentando calentar al personal, rozándose con cualquiera  o besándose entre ellas mismas para intentar llamar la atención de todos. Pero es divertido poder decirle todo lo que piensas mientras siguen sin enterarse de nada... Viva la frase del viaje ... yo te dabaa!! jajaaja
El resultado final fue bastante catastrófico pero previsible, perdí a mis colegas españoles, mas tarde perdí a Kike y María, y termine caminando por las calles de Riga con 2 chicas que conocí en el bar  y de las que María se hizo amiga, sin ningún destino, o por lo menos yo no conocía. No recuerdo mucho mas interesante, solo que un rato después conseguí llegar al hostel sin ningún problema, cerca de las 6 de la mañana con la compañía de el sol en mi espalda y gracias a las indicaciones de una par de porteros de discoteca y algún que otro taxista....

Otro gran día, en Riga, y una mejor noche, ya veras mañana la resaca...